Consejos PostParto

Consejos PostParto

Primera Semana

Si le practicaron episiotomia los puntos se caerán. Si se siente bien usted puede salir de la casa y puede manejar al final de esa semana.

Segunda Semana

Permanezca el mayor tiempo en casa. Realice sólo los quehaceres domésticos de intensidad leve a moderada. Si tiene que subir y bajar escaleras hágalo lentamente. Limite a los visitantes sobre todo aquéllos con síntomas de enfermedades, por ejemplo: gripe, etc.

Tómese un descanso varias veces por día. Mientras más activa usted esté, más sangrado puede ocurrir. Llame al médico para hacer su cita de 4-6 semanas post-parto.

Tercera Semana

Usted puede empezar los ejercicios Kiegel (que consisten en interrumpir el chorro de orina durante la micción) que le ayudarán a prevenir la perdida espontánea de orina y a aumentar la circulación del área donde se reparó la episiotomia (sí usted tuviera una). También mejoran el tono muscular pelviano. No se recomienda ningún ejercicio formal hasta después su exámen post-parto.

Semana 4 a 6

Su médico le practicará un exámen pelviano y un chequeo de las mamas si usted no está amamantando. Conversarán acerca del método de planificación familiar más conveniente para usted: las píldoras anticonceptivas, el diafragma, los condones, jaleas o espumas vaginales, etc. Podrá entonces reasumir después de su exámen las relaciones sexuales. Por favor note que amamantando las madres también pueden ovular y quedar embarazadas.

Dieta

Guarde una dieta bajo en grasas y alto en proteínas (leche, carnes, los granos). Continúe tomando sus vitaminas prenatales sobre todo si usted está amamantando.

Cuidado de la Episiotomia

Usar baños de asiento con algún antiséptico local dos veces al día. Consulte a su médico antes de tomar cualquier remedio automedicado.

Cuidado de los Pechos

Antes y después de cada alimentación de su bebé limpie las mamas con agua y jabón suaves, y si sus pezones se enrojecen, rompen, ampollan o se vuelven dolorosos contacte a su médico para información adicional. Si usted no amamanta, lleve un sostén firme. La incomodidad se aliviará en 24 a 72 horas.

Pacientes Post-Cesárea

Los pacientes que han tenido una cesárea seguirán las mismas instrucciones. Mire su incisión antes de dejar el hospital, un enrojecimiento leve es normal. Usted necesitará volver a la semana a una cita para un chequeo de la herida operatoria. Llame a su médico si presenta:

  • Fiebre mayor de 38°C en 2 oportunidades separadas 4 horas.
  • Sangrado exagerado o coágulos muy abundantes.
  • Secreción vaginal de mal olor.
  • Dolor abdominal.
  • Ardor o aumento en la frecuencia urinaria.
  • Inflamación o dolor persistente en su episiotomia (sí tuvo un parto) o la incisión abdominal (en caso de cesárea)

Finalmente, acepte el período post-parto como un período de recuperación, un tiempo para sanar su cuerpo y para que usted pueda relacionarse con su bebé asumiendo su nuevo rol “MAMÁ”.