Consejos para una mamá lactante

Consejos para una mamá lactante

Esta nueva fase en tu vida, donde ahora eres mamá, trae consigo muchas responsabilidades que quizás ni te imaginabas. Igual que cuidaste de tu bebé durante los 9 meses que estuvo dentro de ti, ahora que está acá contigo, que es una personita individual, él todavía depende completamente de ti.

Al decidir ser una madre lactante, debes saber que durante este periodo es necesario que cumplas con una dieta especial para poder proporcionarle a tu bebé todos los nutrientes que el necesita.

La mayoría de los alimentos que consumas durante la lactancia son traspasados al bebé a través de la leche. Hay muchos alimentos que son recomendados durante este periodo, ya que le proporcionan una gran fuente de energía y nutrientes a tu bebé, igualmente hay otros alimentos y sustancias que los médicos suelen prohibir porque pueden tener efectos sobre el bebé.

No siempre los alimentos indicados para la dieta de una madre lactante son bien tolerados por el bebé. Por lo que en estos casos, sugerimos utilizar la antigua técnica de ensayo y error. Si ves que tú bebe llora mucho o lo notas inquieto después que lo amamantaste, lo más seguro es que sea sensible a algún alimento que estás ingiriendo. Algunos de los alimentos menos recomendados durante la lactancia son el brócoli, el repollo y en general los vegetales que producen muchos gases, ya que son constantes provocadores de cólicos en los bebés.

La cafeína, el cigarrillo y el alcohol debes eliminarlos por completo mientras lactas, pues podrían afectar al bebé. Aunque no lo creas, el cigarrillo puede traspasarse a través de la leche.

Es muy importante que tomes mucho líquido, se recomienda de 8 a 12 vasos de agua al día, pues mientras más líquido tomes, mayor será la producción de leche.

Y si estás ansiosa por quitarte esos kilitos de más, la lactancia es una gran aliada, ya que ayuda a quemar la grasa acumulada durante el embarazo, una mamá lactante quema al día alrededor de 800 calorías más que una mamá que no lo hace.

Recuerda, aunque acá te damos algunos tips para esta nueva experiencia en tu vida y tu nuevo rol como mamá, es tu médico el único que puede indicarte con exactitud qué debes y qué no debes consumir y hacer durante la lactancia, así que si decidiste ser una mamá lactante te recomendamos consultes con tu médico, pues él te guiará durante todo este proceso.