Consejos para enseñarle a su hijo buenos hábitos alimenticios

La hora de comer puede ser una pesadilla para muchos padres, ya que no le han inculcado a sus hijos buenos hábitos alimenticios. Sin embargo, esto no es un problema sin solución, ya que los consejos presentados a continuación le ayudarán a resolver los problemas a la hora de comer.

  • Enséñele los modales: Es importante que los padres le enseñen a sus hijos la forma correcta de comer en la mesa. Para ello, debe evitar utilizar distracciones como juguetes o encender la televisión durante la comida.
  • Hábitos de alimentación saludable: Para enseñarle a su hijo a comer de manera saludable, lo más recomendable es reducir el consumo de grasas, aceites y dulces, además de evitar los alimentos con conservantes y colorantes artificiales. Por otro lado, ofrecerle al niño frutas y verduras frescas le enseñarán a comer bocadillos saludables entre las comidas.
  • Dé el ejemplo: El ejemplo de los niños son sus padres, por lo que es de suma importancia que actúe como quiere que su hijo lo haga. Al momento de comer, aplique los modales que quiere que su hijo tenga y coma de la forma adecuada.
  • Establezca la rutina para la comida: Los padres deben establecer reglas al momento de comer y mantenerse firme en ellas. Por ejemplo, las reglas pueden ser las horas para comer, no jugar, no levantarse de la mesa hasta que todos hayan terminado de comer, etc.
  • Elogios: Sin caer en el exceso, los padres pueden recurrir a las felicitaciones y elogios al momento de comer, de tal manera que el niño reaccione positivamente a probar nuevos alimentos.
  • Relajarse: Para evitar la ansiedad al momento de alimentar a su hijo, lo más recomendable es procurar relajarse y no poner demasiada presión sobre sí mismo, ya que esto sólo provocará más tensión y no traerá resultados positivos.
  • Enseñar los beneficios de comer saludablemente: Desde temprana edad, los padres deben enseñarle a su hijo cuáles son los beneficios de comer saludablemente, de tal manera que este asocie los alimentos nutritivos con cosas positivas. Por ejemplo: “comer pescado te hace más inteligente”, “la leche hace los huesos más fuertes”, etc.
  • Utilice libros y canciones: Para los niños puede ser muy beneficiosa la lectura de libros o escuchar canciones que estén relacionadas a los buenos hábitos alimenticios, de tal manera se sienten más impulsados a comer saludablemente y a tener buenos modales.
  • Haga de la comida algo interesante: Para hacer el momento de comer más interesante, es positivo que los padres jueguen con las formas, color, sabor y textura de la comida.
  • Procure que el momento de comer sea divertido y agradable: El momento para comer debe ser interesante y agradable para su hijo, por lo que cuando está pequeño es bueno que le inculque esta perspectiva realizando juegos como el helicóptero hacia la boca de su pequeño, etc.
  • Introducir alimentos: Muchos padres tienden a utilizar siempre los mismos alimentos a la hora de comer, lo cual reduce la cantidad de nutrientes que recibe el niño. Para evitar esto, es necesario que incorpore nuevos ingredientes a la comida tanto como sea posible, de tal manera en que el niño se acostumbre a comer todo tipo de alimentos y esté bien nutrido.
  • Mantenga las pequeñas porciones: Los nuevos alimentos o aquellos ingredientes que no le gusten mucho a su niño deben estar en pequeñas porciones, las cuales pueden ir aumentando con el paso del tiempo. Esta recomendación es especialmente importante, ya que el niño puede reaccionar negativamente a las porciones grandes de los alimentos nuevos.
  • Deje que su hijo le ayude en la cocina: Procure que su hijo participe en la compra y en la preparación de los alimentos, así el niño estará más emocionado al momento de comer nuevos platos.
  • Deje que el niño escoja: De vez en cuando, el niño puede elegir entre varias opciones que usted le proporcione para fomentar su independencia.
  • Deje que el niño se alimente solo: Después de que el bebé cumpla un año, puede comenzar a animarlo a alimentarse por sí mismo para que vaya dominando las habilidades a la hora de comer.