¿Cómo saber si estoy ovulando?

Si quiere quedar embarazada o si tiene pareja y se está cuidando de un embarazo no planificado, es importantísimo que conozca su fecha de ovulación.

¿Qué es la ovulación?

La ovulación ocurre cuando el ovario libera el óvulo maduro, el cual se traslada hacia las Trompas de Falopio, donde esperará ser fecundado por el espermatozoide. Es por esta razón que es muy importante que conozca su fecha de ovulación, tanto si quiere quedar embarazada como si desea evitar el embarazo.

¿Cómo saber si se está ovulando?

Hay diversos métodos para saber si se está ovulando, los cuales son:

  • Temperatura basal

La ovulación produce la liberación de progesterona, una hormona que influye en el control que tiene el cerebro sobre la temperatura corporal. Durante los días de la ovulación, la temperatura del cuerpo se eleva unos 0.5 grados centígrados.

Si usted mide su temperatura el día siguiente de la ovulación, notará que está 0.5 grados centígrados por encima de lo que regularmente está. Sin embargo, para que este método sea efectivo es importante que lo haga todos los días recién al despertarse con el mismo termómetro, el cual debe tomar la temperatura por vía oral o anal durante tres minutos. Para este método se necesitan hojas de cálculo especiales y es importante que tome la temperatura justo al despertarse, ya que cualquier movimiento que haga puede aumentar la temperatura corporal y alterar los resultados.

  • Moco cervical

Los días previos a la ovulación, el flujo vaginal o “moco” producido por el cuello uterino cambia de aspecto. Éste se vuelve más elástico y transparente a medida que se acerca la fecha.

Descubra cuáles son las características del flujo cuando se presenta una infección vaginal a través de este link >> /articulo/el-flujo-vaginal-normal-y-anormal

  • Prueba de ovulación

Esta prueba la puede comprar en cualquier farmacia y sirve para medir la hormona luteinizante (LH). Este método predice hasta con 36 horas de anticipación el día de la ovulación.

  • Calculadora de ovulación

Debe saber que la ovulación se produce aproximadamente a la mitad de su ciclo. Es decir, si su ciclo es de 28 días, su ovulación debe ocurrir alrededor del día 14. Para saberlo con mayor exactitud, consulte nuestra calculadora especializada >> /servicios/ovulación