Cómo lidiar con la pérdida de cabello después del parto

Cómo lidiar con la pérdida de cabello después del parto

Durante el embarazo, los niveles hormonales provocan que su cabello sea vea mucho más abundante, brillante y, por lo tanto, saludable. Lo que ocurre es que después del parto su cabello tiende a caerse, cuestión que puede ser muy alarmante y provocar preocupación. Esto es totalmente normal y se produce debido al declive en los niveles de estrógeno en su cuerpo y a baja concentración de hierro en sangre.

¿Cuándo se cae el cabello?

Generalmente, el cabello se cae entre uno y cuatro meses después del parto. Esto puede ser muy alarmante para usted. De hecho, usted podría experimentar una caída de hasta 500 cabellos al día, lo cual es mucho. Pero no se preocupe, esto es totalmente normal.

Debe tener en mente que todo se debe a los cambios hormonales y en poco tiempo la caída del cabello se normalizará. Por lo pronto, hay ciertas estrategias que usted puede poner en práctica para lidiar con la caída del cabello.

¿Qué hacer para evitar que se caiga el cabello?

En primer lugar, debe tener en cuenta que no puede evitar por completo que su cabello se caiga. Recuerde que esto se debe a los cambios hormonales que se están presentando en su cuerpo, sin embargo, hay ciertas estrategias que usted puede poner en práctica que pueden mejorar este síntoma, las cuales son:

  • Estimule el cuero cabelludo

Masajear el cuero cabelludo es una excelente forma de fortalecer las raíces de su cabello y promover su rápido crecimiento.

  • Aumente la ingesta de hierro

Puede tomar hierro en tabletas o con la dieta diaria

  • Utilice productos especiales

A medida que su cabello se cae, perderá volumen. Aunque esto es normal, usted puede adquirir productos especiales para dar volumen al cabello, de tal manera que no sea evidente su caída.

Antes de empezar a utilizar cualquier producto, recuerde consultar con su médico para verificar si éste no perjudica la lactancia materna.

  • Evite el estrés

El estrés tiene un efecto negativo en la caída del cabello, hasta el punto de agravar aún más la caída del mismo después del parto. Si usted considera que está en situaciones estresantes cotidianamente, procure hacer actividades de su agrado para disminuir el estrés. Ver un programa de televisión que le guste, descansar lo suficiente, leer un buen libro o hacer ejercicio son excelentes formas de disminuir el estrés.

  • Córtese el cabello

Por lo general, las mujeres que tienen el cabello largo tienden a sufrir este síntoma con mayor intensidad. Si usted desea que su cabello se caiga en menor cantidad, considere pautar una cita con su estilista y hacerse un buen corte de cabello. No tiene que ser un cambio drástico, con cortarlo un poco favorecerá la reducción de la caída del cabello.

¿Cuándo llamar al médico?

Si usted observa que la caída del cabello se ha extendido por más de seis meses después del parto, llame a su médico para recibir el tratamiento pertinente.