¿Cómo elegir un pediatra para el bebé?

¿Cómo elegir un pediatra para el bebé?

Una de las dudas más comunes entre las madres, sobre todo las primerizas, gira en torno a la elección del pediatra de su bebé, la cual es en extremo importante, ya que este médico será el encargado de seguir el desarrollo de su bebé, así como también estar pendiente ante cualquier eventualidad que pueda surgir en cuanto a la salud del niño.

Por esa razón, ofrecemos algunas recomendaciones de utilidad para escoger al pediatra ideal:

¿Cuándo escogerlo?

Muchas madres comienzan a buscar un pediatra cuando el bebé ya ha nacido, lo cual no es conveniente. Por el contrario, le recomendamos que empiece a buscar el pediatra durante los últimos meses de embarazo de manera tal que, cuando nazca el bebé, ya cuente con el médico que seguirá la salud y bienestar de su hijo.

¿Quién puede informarle?

Para empezar a buscar el pediatra para su bebé, es muy recomendable optar por la recomendación de su médico ginecólogo o algún familiar cercano que le pueda dar referencias recientes sobre algún especialista, de tal manera que se sienta más confiada al saber de su experiencia previa con personas cercanas a usted.

¿Qué se debe tener en cuenta?

Al momento de escoger a un pediatra es importante saber qué tan cerca está el consultorio médico de su casa, cuáles son los horarios de atención, si el pediatra realiza visitas a domicilio, los medios para contactarlo, etc. Todos estos factores deben tenerse en cuenta para asegurar la disponibilidad de su médico ante cualquier eventualidad.

¿Qué se debe observar en la consulta con el pediatra?

La consulta médica es una gran oportunidad para verificar si, efectivamente, el pediatra que ha escogido para su hijo es el indicado. Es de suma importancia tener en cuenta la atención que el médico está poniendo en su hijo al momento de la cita, cuánto tiempo le dedica a la realización del examen físico, si lo trata con cuidado, si le agrada el ambiente del consultorio, etc.

Lo mejor es tener en cuenta estos factores en la primera cita, de tal manera que pueda confirmar o descartar al médico lo antes posible y, si es necesario, empezar a buscar otro pediatra.

¿Es bueno hacerle preguntas al pediatra?

Efectivamente, es recomendable asistir a la primera consulta médica con todas aquellas preguntas que tiene en cuanto a la consulta y al seguimiento de la salud de su hijo. Lo más práctico es anotar todas las dudas en una libreta a medida que vayan apareciendo y, al momento de la cita, se las formule al pediatra.

¿Qué hacer si el pediatra no le ha convencido?

Puede ocurrir que no corra con la suerte de encontrar al especialista ideal en la primera cita médica. Sin embargo, esto no quiere decir que deba permanecer bajo el cuidado de este médico sino que, por el contrario, debe empezar a buscar otro pediatra que sí se adapte a sus requerimientos.