¿Cómo ayudar a tu hijo a ser más creativo?

¿Cómo ayudar a tu hijo a ser más creativo?

Desde muy pequeñitos los niños buscan conocer todo su entorno. Con éste se relacionan, juegan, inventan grandes aventuras, problemas y soluciones. Esto hace que su imaginación y creatividad se desarrollen a pasos agigantados y esto se verá reflejado en todo lo que hace en la vida cotidiana.

¿Por qué la creatividad es tan importante?

En la creatividad participa la imaginación. El niño descubre el mundo que lo rodea y utiliza dicha información recibida por sus sentidos y crean una representación, un mundo imaginario que realmente no está allí pero que existe en sus mentes. Desarrollar la imaginación hará que su pequeño sea más creativo y, por consiguiente, podrá crear, tendrá pensamientos originales y constructivos en cada etapa de su vida.

La creatividad es una manera de explorar el mundo y crear cosas a partir de él. Por ello, es de suma importancia que su hijo desarrolle la creatividad, la cual no es sólo tarea de él, sino también de usted como padre, ya que deberá ser una herramienta de estimulación creativa en el crecimiento de su pequeño.

La creatividad ayuda a:

  • Desarrollar la autoestima
  • Fomenta la integridad del niño
  • Desarrolla la comunicación y habilidades sociales

Fomentar la creatividad no sólo es beneficioso para su hijo mientras es pequeño, también le servirá a mediano y largo plazo para desempeñarse satisfactoriamente en todos los proyectos y estudios que decida emprender. La creatividad es creación y el aporte que su hijo realice será muy valioso y apreciado en cualquier ámbito en el que se encuentre.

¿Cómo fomentar la creatividad?

En primer lugar, debe saber qué NO debes hacer. Recomendamos que no reprima el proceso creativo de su hijo. Anímele a improvisar, a ser espontáneo y no lo detenga cuando lo haga. Muchas veces los padres se enojan cuando el niño utiliza materiales que tienden a ensuciar como la plastilina, las pinturas, etc., pero estas herramientas son muy útiles para crear cosas nuevas y que su hijo aplique su creatividad para ello. No se preocupe demasiado por el desorden, enfoque su atención en lo bueno que es que su pequeño esté jugando y creando cosas nuevas que provienen de su imaginación. Claro está, siguiendo ciertas normas, pero que éstas últimas no mermen su proceso creativo.

Tenga en cuenta que cualquier juego que ponga a su hijo en papel de “creador” le ayudará a desarrollar su imaginación. Jugar en el parque, pintar, jugar con plastilinas, arcilla, pizarras, música, manualidades, etc. son excelentes actividades para desarrollar la creatividad del niño.

“¿Qué hago con la TV?”

La televisión, la tablet, los juegos de vídeo, etc. no son buenos para que su hijo sea creativo. De hecho, estos artefactos frenan su proceso creativo y evitan que sea un niño con imaginación. Por esta razón recomendamos que evite que su pequeño vea televisión de manera excesiva, así como también deberá limitar el uso de juegos de vídeo. Verá cómo su hijo pondrá manos a la obra en la construcción de un mundo fantástico y se volverá mucho más creativo con el pasar del tiempo.

Infórmese sobre cuánta televisión debe ver su hijo diariamente en: /articulo/la-tv-y-su-hijo-como-elegir-programas-y-cuanto-tiempo-de-tv-al-dia