Cómo amamantar al bebé lactancia materna

Cómo amamantar al bebé lactancia materna

Pese a que la lactancia es el método natural de alimentación del bebé durante sus primeros meses de vida, lo cierto es que no siempre es tan fácil como parece. Darle la mejor alimentación a su bebé – que es la lactancia – puede ocasionar algunas molestias para usted en ciertas ocasiones. No obstante, no quiere decir que sea algo que no pueda remediar. Usted puede aplicar ciertas técnicas para aliviar dichas molestias y hacer de su lactancia una época provechosa y de conexión íntima junto a su bebé.

¿Tiene problemas para amamantar a su bebé?

Al principio puede resultar complicado para algunas mamás que su bebé se prenda adecuadamente al pezón. Recomendamos que procure insistir y consultar con su especialista para buscar la manera de amamantar a su bebé. Recuerde que esto es muy beneficioso para su salud y en buen funcionamiento de su organismo.

Si desea obtener más información sobre cuáles son los beneficios de la lactancia materna, visite: /articulo/los-beneficios-de-la-lactancia-materna

¿Cómo amamantar a su bebé?

Para que esta etapa sea beneficiosa tanto para su bebé como para usted, recomendamos:

  • Debe tener en cuenta que la lactancia es un momento íntimo de conexión junto a su bebé. Vívala plenamente y verá cómo resulta agradable para ambos.
  • Es de suma importancia que el bebé tenga la boca abierta mientras se alimenta y que el pezón apunte hacia el techo de la boca.
  • Debe darle suficiente tiempo a su bebé para que se alimente de un seno antes de ofrecerle otro.
  • Si su bebé se ha quedado dormido mientras se alimentaba, no tiene por qué preocuparse. Probablemente esto signifique que ya se siente satisfecho. En caso que usted sienta que todavía debe comer más, puede despertarlo sutilmente y ofrecerle el seno para que siga alimentándose.
  • Recuerde que la mejor posición para amamantar es la que le brinde más comodidad a usted y a su bebé.

¿Siente los senos congestionados?

Es normal que, durante la lactancia materna, si el bebé duerme más o come menos, sus senos empiezan a sentirse pesados, duros, calientes y, en ocasiones, usted puede experimentar dolor. Esto ocurre debido a que se produce más leche de la que está consumiendo su bebé.

Para prever esta condición es indispensable alimentar a su bebé alrededor de 12 veces al día e intercambiar los senos para que ambos se vacíen.

En caso de presentar dolor, usted puede colocarse una compresa fría por algunos minutos sobre el seno. Si el dolor persiste debe consultar con su especialista.

¿Presenta fugas?

Es normal presentar fugas durante el período de lactancia. Si padece de esta molestia, no hay nada que unas almohadillas de tela especializadas no puedan aliviar. Estas le ayudarán a mantenerse seca y evitar que las fugas manchen sus blusas.

¿Qué ocurre si la leche no fluye normalmente?

Cuando los tubos mamarios están bloqueados, la leche no puede fluir normalmente y genera dolor en los senos. Esto incluso podría provocar un abultamiento doloroso en el seno. Si esto le ocurre, usted deberá revisar si su sostén es demasiado ajustado, ya que es común que esto ocurra por esa causa.

Otras maneras de tratar esta condición son:

  • Masajee el bulto delicadamente y en círculos.
  • Coloque una compresa caliente en la parte superior del seno durante algunos minutos.
  • Alimente a su bebé para promover la salida de la leche o extráigala con una bomba.
  • Si al aplicar estos consejos el bulto persiste, consulte a su médico.