Cólico del lactante: cómo aliviarlo

Cólico del lactante: cómo aliviarlo

El cólico del lactante es una condición que se presenta alrededor de la tercera y sexta semana de vida del bebé hasta los tres meses de embarazo y suele ser un problema para las madres, ya que el bebé llora excesivamente por varias horas sin consuelo. Sin embargo, hay ciertas técnicas que se pueden aplicar para ayudar al bebé durante esta difícil etapa, de tal manera que los dolores sean más leves.

¿Qué es el cólico del lactante?

El cólico del lactante es una condición que se caracteriza por un fuerte dolor que siente el bebé durante sus primeros meses de vida a causa de espasmos de los intestinos. Si bien la causa del cólico del lactante no es certera, muchos especialistas consideran que se produce por la ingesta de gases, problemas en los niveles hormonales o por alergia a la leche.

No obstante, no se ha determinado que el cólico del lactante tenga efectos colaterales a corto y a largo plazo.

¿Cómo aliviar o disminuir el dolor del bebé durante esta época?

Antes que nada, es imprescindible que la madre se arme de mucha paciencia para poder lidiar con el cólico del lactante, ya que es una condición que se extiende por semanas y en la que el bebé llora en exceso a causa del dolor que siente. Para ayudarlo, lo más recomendable es:

• Una vez que la madre alimente al bebé, deberá tomarse su debido tiempo para sacarle todos los gases. De este modo, los cólicos se evitarán o reducirán considerablemente.
• Es muy importante darle un masaje en su barriga mientras la madre le habla.
• Si se le está alimentando, es recomendable cambiarlo de posición cada cierto tiempo.
• Si está llorando excesivamente, la madre puede envolverlo en una manta, ya que la sensación de calor lo reconfortará y tranquilizará un poco.
• Los especialistas indican que los latidos del corazón de la madre tienen un efecto calmante en los bebés. Por ello, es recomendable colocarlo en su pecho para que este se sienta reconfortado.
• Una excelente opción es colocarlo en su regazo boca abajo con las piernas extendidas y darle un suave y delicado masaje en su espalda.
• Procure mantenerlo en un ambiente tranquilo para que el bebé pueda relajarse.
• Si el bebé llora, puede darle un paseo en el coche o en sus brazos para calmarlo. La vibración puede funcionar como calmante.
• En la medida de lo posible, puede colocar música suave para que el bebé se relaje más fácilmente.
• Algunas madres afirman que colocar al bebé en el mismo ambiente que la lavadora o la secadora en funcionamiento calma al niño a causa del sonido rítmico. Sin embargo, el ambiente no debe ser demasiado ruidoso para el bebé.

¿Qué cosas no se deben hacer cuando el bebé presenta el cólico del lactante?

Muchas madres suelen actuar de manera indebida durante esta difícil época para el bebé a causa de la desinformación, las cuales son:
• La madre deja que el bebé llore: los especialistas han determinado que confortar al bebé puede reducir y aliviar los cólicos del lactante, por lo que no es recomendable dejarlo llorar.
• La madre cambia la alimentación: muchas madres optan por esta opción a causa de la desinformación. Los estudios realizados indican que los bebés presentan esta condición sin importar que sean amamantados o alimentados por tetero, por lo que cambiar de alimentación es una medida totalmente ineficaz.
• Remedios caseros: no todos los remedios caseros que recomiendan los familiares y amigos son efectivos. Los especialistas indican que el cólico del lactante puede ser aliviado a través de infusiones como el anís estrellado, la manzanilla y el hinojo. Antes de utilizar cualquiera de ellos, es recomendable consultar con el pediatra.