Colesterol

Colesterol

¿Qué es el Colesterol?

El colesterol es la forma mediante la cual las grasas son transportadas en el torrente sanguíneo. El colesterol se ha vuelto un tema importante en la salud, pues altos niveles de colesterol llevan a un riesgo aumentado de enfermedad cardíaca coronaria.

Una disminución del 1% en el colesterol sanguíneo conlleva a una disminución del 2% en el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria, en los adultos. El nivel de colesterol en la infancia permite predecir el nivel en el adulto.

Tipos de Colesterol

El colesterol está compuesto por lipoproteinas de alta densidad (HDL), lipoproteinas de baja densidad (LDL) y triglicéridos. Las HDL son llamadas “buen colesterol” pues remueve el colesterol de las arterias y lo lleva al hígado donde se elimina. Las LDL son llamadas “mal colesterol”, pues un exceso de estas depositan el colesterol en las paredes interiores de las arterías.

Niveles normales del colesterol

El rango de normalidad en la infancia para el colesterol esta entre 120 y 170. Después de los 18 años, tiende a aumentar un punto por año. En los niños es conveniente mantener el colesterol total menor de 170, las HDL mayores de 45 y las LDL en menos de ello.

Edad para Hacerse la Prueba de Colesterol

Los niños con factores de riesgo para enfermedad cardíaca coronaria deben ser evaluados inmediatamente después de los 2 años, no se evalúan antes, porque este período es de rápido crecimiento y desarrollo, y la dieta debe ser alta en grasas. Hay dos factores de riesgo que deben considerarse:

Historia familiar de altos niveles de colesterol sanguíneo.

Historia familiar de enfermedad coronaria (incluye abuelos, padres, tíos).

En otros niños el examen no es mandatorio, pero puede realizarse entre los 2 y 5 años de edad.

¿Qué pasa si el resultado es alto?

El test debería repetirse en 1 a 2 semanas, para confirmar que el valor es alto. A los niños con niveles de colesterol total altos, se les deben realizar exámenes de perfil lipídico donde se mide colesterol total, LDL, HDL y triglicérido.

Dependiendo del resultado, se iniciarán tratamientos basándose en dietas y ejercicios, y se repetirán los exámenes en 2 – 4 meses.

¿Si es normal, cuando se debe repetir el exámen?

Se debe realizar un nuevo examen al llegar a la adolescencia.

¿Y a los demás miembros de la familia?

Si el valor obtenido por su hijo es alto, se recomienda que las personas del grupo familiar se realicen la prueba de colesterol total. En más del 80% de los casos, otro miembro de la familia tendrá valores altos.

Esto le dará más razones aún a toda la familia en una dieta más saludable y buen plan de ejercicios.