Causas de sangrado en el embarazo: qué es

Causas de sangrado en el embarazo: qué es, causas y cuándo llamar al médico

Tan pronto como la madre tenga el conocimiento de estar embarazada, hay una serie de signos de los que debe estar atenta constantemente para evitar o prevenir cualquier tipo de inconveniente. Uno de estos signos es el sangrado durante el embarazo, a lo que la madre debe estar muy atenta y consultar con su médico si llegara a presentar este signo.

¿Es común tener sangrado durante el embarazo?

Los especialistas indican que una de cada tres mujeres presenta sangrado durante el embarazo, por lo que es un fenómeno muy común. Sin embargo, nunca debe menospreciarse porque es un síntoma de que algo no está ocurriendo con normalidad.

¿Qué es el sangrado?

El sangrado durante el embarazo es una mancha que la madre puede distinguir en la ropa interior y cuyo color puede variar de rosa claro a marrón. No todos los sangrados son iguales en intensidad y duración, por lo que siempre debe consultar con el médico si llegara a sufrir de ello.

¿Cuáles son las causas más comunes de sangrado durante el embarazo?

  • Embarazo ectópico:

Esta es una condición que se produce cuando el óvulo fecundado no se implanta en la pared del útero sino que permanece en la trompa de Falopio o se coloca en otra área no apta para la gestación.

En caso de que la paciente presente dolor abdominal, mareos y manchado puede ser que esté presentando esta condición. Debe tener en cuenta que el embarazo ectópico es potencialmente mortal, por lo que debe consultar con su médico de inmediato si presenta estos síntomas para ser tratada lo antes posible.

  • Implantación:

Luego que el óvulo es fecundado, este viaja hasta el útero y se implanta en las paredes del mismo para desarrollarse durante los próximos nueve meses. Muchas pacientes pueden presentar un ligero sangrado cuando ocurre dicha implantación y puede durar varios días.

  • Relaciones sexuales

Algunas madres presentan sangrado durante o después de haber tenido relaciones sexuales, lo que puede ser causado por irritación del cuello uterino. Sin embargo, si esto ocurre debe comunicarse inmediatamente con su médico para identificar la causa del sangrado y ser tratada lo antes posible.

  • Aborto espontáneo

El aborto espontáneo es una de las razones más comunes por las que se presenta el sangrado vaginal durante el embarazo. Este signo es un indicador de que el embarazo ha concluido y suele presentarse por diversas razones, las cuales suelen ser genéticas.

Si presenta dolor abdominal y sangrado durante el primer trimestre de embarazo, debe llamar a su médico inmediatamente.

¿Cuándo llamar al médico?

Siempre que presente sangrado vaginal, bien sea ligero o severo, debe comunicarse con su médico lo antes posible para evitar complicaciones.