Cambios psicologicos en la madre

Cambios psicologicos en la madre

La fusión emocional madre/hijo

Dar a luz a tu hijo te lleva al nuevo mundo de ser madre. Durante la etapa posparto son muchos los aspectos que se deben cuidar tanto física como emocionalmente. En nuestra cotidianidad acostumbramos a ver sólo los aspectos físicos, sin tomar en cuenta esas sutilezas emocionales que pueden afectarnos considerablemente.

Existe un fenómeno conocido como la fusión emocional entre madre e hijo y la madre vive esta fusión mamá/bebé en una perfecta unidad emocional con el pequeño. La llegada del bebé, las nuevas responsabilidades de la madre que la obligan a ocuparse de sus ya acostumbradas obligaciones antes de la llegada del bebé le conllevan una gran carga psíquica.

Esta carga psíquica se ve empeorada por las hormonas y, por tratarse de una carga de estrés tan grande, debe salir o reflejarse en alguna parte. Estos sentimientos negativos pueden ser dirigidos hacia la contraparte fusionada, a través del bebé. Así, el bebé se convierte en un espejo que refleja lo que mamá está sintiendo, aquellos sentimientos ocultos que no logramos ver con facilidad.

En esta etapa se necesita el apoyo y comprensión de la pareja, la madre o cualquier amiga de la mujer que acaba de dar a luz. La mamá debe vivir todo esto con el enorme deseo de mejorar, de aprovechar cada aprendizaje y momento para lograr un contacto profundo con el bebé. Debe buscar apoyo, ser escuchada y comprendida.