Bronquiolitis

Bronquiolitis

La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria de los niños pequeños, resultado de la inflamación y consiguiente estrechamiento de las vías áreas pequeñas de los pulmones; causada por virus como: el virus sincicial respiratorio, adenovirus, influenza, parainfluenza y el mycoplasma pneumoniae.

¿Cómo se presenta?

Generalmente afecta a niños menores de 2 años, los cuales han estado expuestos a otros miembros de la familia con síntomas de infección respiratoria, o a otros niños en la guardería, (estornudos, tos, contacto mano – nariz, mano – ojos).

Se presenta con rinorrea, estornudo, tos, fiebre no muy alta, varios días después seguido de respiración rápida y sibilancias (el pecho le suena).

¿Requiere hospitalización?

Todo depende de la severidad de la enfermedad, la mayoría de los niños tienen síntomas leves a moderados y pueden ser tratados ambulatoriamente. Aproximadamente un 5% de los casos requieren hospitalización. Generalmente los síntomas mejoran en 7 a 10 días.

¿Si mi hijo tuvo un ataque de bronquiolitis será asmático?

Hay varios estudios que sugieren que ciertos niños los cuales han experimentado un episodio de bronquiolitis, particularmente si requirió hospitalización, puedan desarrollar episodios futuros de sibilancia, síntomas alérgicos y mayor prevalencia de asma bronquial.