Planificar su embarazo

Bebés pueden aprender en el útero

De acuerdo a un estudio desarrollado en Holanda, bebes que se encuntran en la últimas semanas de gestación tienen la capacidad de aprender.

Doctores del Hospital Universitario de Maastrich emplearon sonido para determinar si los bebes próximos a nacer podían responder y reconocer un ruido especifico. Ellos encontraron que mientras el feto se movía al escuchar un sonido por primera vez, posteriormente se acostumbraba a éste y no dejaba de reccionar. Según los doctores, esto indicaba que los fetos estaban en capacidad de recordar el sonido y ” aprender” que éste era inofensivo.

Los doctores llevaron a cabo el estudio con 25 bebes que tenían entre 37 y 40 semanas de gestación. Ellos aplicaron sonido acústico hacia el útero y lo dirigieron por encima de las piernas del bebé. Cada uno de ellos reaccionó. Ellos determinaron que si el bebé había “aprendido” a no reaccionar al sonido su cuerpo, éste no se movería más después del cuarto sonido consecutivo.

Ellos aplicaron tres sonidos consecutivos en intervalos diferentes. Luego de colocar el primero, se esperó diez minutos para el segundo y finalmente el tercero 24 horas despues.

“Nosotros concluimos que los bebes tienen una memoria de corto período de al menos 10 minutos y una de mayor duración de po lo menos 24 horas. Los fetos tienen la capacidad de memorizar el estímulo en el útero, aunque pueden necesitar más de uno para establecer el reconocimiento”, senaló la doctora Dr Cathelijne van Heteren.

En el pasado se pensó que los bebes nacían sin una memoria funcional. Estudios previos sugerían que ellos podían recordar. No obstante, estos fueron llevados a cabo después del nacimiento de los niños. Este es uno de los primeros estudios que examinan bebes antes de su nacimiento y en sugerir que puede recordar y aprender. El estudio está publicado en la revista médica The Lancet.