Aumento de peso del bebé: obesidad infantil

Aumento de peso del bebé: obesidad infantil

La desinformación es la principal causante de los problemas infantiles en cuanto al peso. Es de suma importancia tener en cuenta que, pese a lo que se creía en el pasado, un bebé con exceso de peso no es sinónimo de ser saludable sino que, por el contrario, es un indicador de que puede sufrir de ciertas condiciones a mediano y largo plazo.

Por ello, ofrecemos algunos datos con respecto a los mitos u realidades sobre el aumento de peso del bebé, así como también a qué ritmo debe aumentar de peso su hijo para estar dentro de los límites saludables.

¿Qué ocurre durante los primeros meses de vida del bebé?

Muchas madres tienden a asustarse o a creer lo peor cuando el bebé adopta diversas actitudes o presenta cambios en cuanto a su alimentación durante los primeros meses. Sin embargo, hay señales que son totalmente normales y no deben ser signos de alarma, tales como:
• Es común que los bebés recién nacidos pierdan un poco de peso durante los primeros 5 días de visa, no obstante, el bebé irá ganando dicho peso en los días posteriores, por lo que no debe ser motivo de preocupación.
• Entre el primer y el tercer mes de vida la madre puede sentir que el bebé está quedando con hambre. Hay que tener en cuenta que, a medida que el bebé crece, el niño deberá alimentarse en porciones cada vez más grandes y más frecuentes. Sin embargo, debe procurar amamantar al niño todo lo que pueda y evitar la utilización del tetero.
• Debe consultar con su pediatra para saber si su bebé se encuentra en el peso ideal para un niño de su edad. Esto es necesario debido a que muchas madres tienen la creencia de que un niño gordo es sinónimo de salud, cuando los estudios han demostrado que este es un signo de obesidad infantil y debe ser tratado.

¿La obesidad infantil tiene consecuencias a largo plazo?

Los especialistas han determinado que aquéllos bebés que ganan peso aceleradamente durante sus primeros meses de vida tienen más probabilidades de sufrir problemas de hipertensión en su etapa adulta, por lo que es muy importante estar atenta a este factor y controlarlo tanto como sea posible.

¿Qué factores influyen en el peso el bebé?

Ante nada, hay que tener en cuenta que cada bebé es diferente y ganará peso paulatinamente, por lo que no debe preocuparse en exceso por este factor. Procure pautar citas con su pediatra para verificar que todo esté en orden con la salud de su bebé.

Los factores que influyen en el aumento de peso del bebé durante sus primeros meses son:
• El sexo del bebé (niño o niña)
• La edad del bebé
• Cómo se desarrolló el bebé durante el embarazo
• Si la madre padeció de alguna condición específica durante el embarazo