¿Qué es el virus del papiloma humano?

Apoyo Emocional

La parte emocional suele ser descuidada ya que se presta más atención a los aspectos fisiológicos de la infertilidad. Como consecuencia, se suele sufrir en soledad, lo que agrega una nueva tensión a la ya existente, repercutiendo negativamente en los resultados del tratamiento.

Se debe estar preparado para pasar por las diferentes fases:

– Aceptación del problema.

– Evaluación y diagnóstico.

– Tratamiento y resolución del conflicto.

Cada fase tiene sus obstáculos y preocupaciones emocionales, pero existen unas recomentaciones generales que pueden seguirse en todas las fases, para aliviar la carga psicológica que sufre la pareja.

Recomendaciones para Enfrentarla

– Seguir, como pareja, este difícil camino juntos; el tratamiento es para ambos, no individual, y si es posible, los dos deben estar presentes en todas las visitas al médico.

– Comunicarse regularmente y saber que los sentimientos de ira, frustración y ansiedad son normales y que el apoyo mutuo puede ayudar a superar estos sentimientos.

– Leer todo lo que esté a su alcance sobre fertlidad y compartir con otras personas que hayan tenido problemas similares.

– Permitirse tener períodos de depresión y ansiedad.

– Buscar soporte emocional en amigos, familiares, un consejero profesional o un grupo de apoyo que sea recomendado por su médico.

– En algunos casos la solución será fácil, en otros deberá continuar con el tratamiento y hacer todos los intentos que sean necesarios.

– En otros casos siempre quedará como solución la adopción de un bebé, o la elección de una vida sin hijos.

– Los avances tecnológicos continuarán ofreciendo un abanico de posibilidades para acortar el camino, acercándonos cada día más al día en que la ciencia pueda prometer un 100 por ciento de posibilidades de éxito. Entonces, la infertilidad habrá sido completamente superada.

Texto proporcionado por:
Dr. Jorge Lerner. Medico Gineco-Obstetra especialista en Fertilidad.