6 juegos para fomentar el desarrollo cerebral de su bebé

6 juegos para fomentar el desarrollo cerebral de su bebé

Una vez que nace, su bebé empezará a conocer el nuevo mundo que le rodea a través de sus sentidos. Todo es nuevo para él y usted será la encargada de orientar su curiosidad para enseñarle poco a poco.

Los bebés recién nacidos se muestran muy curiosos y atentos a las voces, sin embargo, no son capaces de determinar de dónde proviene la fuente de sonido. Una de las formas de afinar progresivamente este sentido es a través del canto. Por ello, ofrecemos una lista con seis juegos que le ayudarán a su bebé a su desarrollo visual y social, la confianza, el lenguaje, etc.

¿Qué juegos pueden fomentar el desarrollo cerebral del bebé?

  • El avioncito

Una excelente forma de consolar el llanto de su bebé al mismo tiempo que usted juega con él y pasan un momento divertido es a través del juego del avioncito. Al estar acostada, usted tomará el cuerpecito de su bebé con delicadeza y firmeza, al mismo tiempo que lo eleva en semejanza a un avioncito. Los movimientos oscilatorios hacia atrás y hacia adelante mientras canta una canción divertida le resultarán fascinantes a su bebé y lo ayudarán a fomentar su desarrollo cerebral. No obstante, debe tener en cuenta que no puede realizar este juego sino hasta que el bebé haya desarrollado la fortaleza de controlar su cabecita.

El avioncito le ayudará a su bebé a tener más fuerza en la parte superior del cuerpo y desarrollar la confianza.

  • ¡Burbujas!

Divertido, dinámico y hermoso: así es el juego de las burbujas. Comprar este producto le ayudará a su bebé a desarrollar sus habilidades visuales y de coordinación. Además, hacerlo en exteriores puede ser particularmente más divertido que dentro del hogar.

El juego de las burbujas le ayudará a su bebé a desarrollar la coordinación ojo – mano, entender la ley causa y efecto y desarrollar su sentido de la vista.

  • Apóyelo en sus rodillas

Si usted está en la cama o en el suelo, flexione sus rodillas y apoye a su bebé sobre ellas. Mientras tanto, háblele, cántele y balbucee cosas mientras él lo hace. Esto le ayudará a su desarrollo social, aventurarse en el mundo del lenguaje y lo enseñará a escuchar.

  • ¿Dónde está mami?

Quizás uno de los juegos más icónicos para hacer junto a su bebé es: “¿Dónde está mami?”. Colocarse una manta sobre la cara, una almohada, las manos o cualquier objeto que impida que su bebé la vea por un par de segundos es un juego muy divertido para hacer junto a su hijo. Luego de unos meses, su bebé empezará a entender que, pese a que no puede verla, usted sigue existiendo.

Este juego es muy útil para que el bebé sepa identificar la permanencia de los objetos y fomentar el desarrollo social.

  • Cantar y caminar

Puede que esto no luzca como un juego en primera instancia, pero lo cierto es que su bebé puede divertirse muchísimo al escucharla cantar mientras dan un paseo o simplemente estar junto a usted en la cama o en la cuna. Este juego le servirá de mucha ayuda a su bebé para desarrollar su visión, para escuchar mejor y para fomentar sus habilidades sociales en un futuro.

  • ¡Te atraparé!

Una de las cosas que más les gustan a los bebés es ser sorprendidos y perseguidos. Entonces, ¡a atrapar a su bebé se ha dicho! Agarrarlo, decir grases como “voy por ti” o “te tengo” puede ser muy divertido para él. Si lo atrapa, hágale cosquillas o levántelo para que se divierta aún más.

Este juego le ayudará a desarrollar sus habilidades motoras, el equilibrio, la confianza y a desarrollarse socialmente.

Obtenga más información sobre cómo cuidar a su bebé en sus primeros meses de vida en: /secciones/cuidados-del-bebe