30 motivos para hacer ejercicio antes y durante el embarazo

30 motivos para hacer ejercicio antes y durante el embarazo

El ejercicio es un medio a través del cual el cuerpo se mantiene en buen estado y las funciones de su organismo se dan con normalidad. El embarazo puede ser un cambio muy brusco para su cuerpo y una de las formas para prepararse para ello es a través del ejercicio antes y durante el mismo. Por ello, ofrecemos un listado con 30 motivos por los cuales debe hacer ejercicio prenatal.

Recuerde que cada embarazo es diferente y no todas las madres pueden hacer ejercicio, ya que existen embarazos de alto riesgo que pueden verse perjudicados grave o irreversiblemente por hacer actividad física. Por esta razón recomendamos que consulte con su médico antes de iniciar una rutina de ejercicio en el embarazo.

¿Por qué debe hacer ejercicio prenatal?

  1. Le ayudará a estar entre el rango del aumento de peso saludable durante el embarazo.
  2. Las probabilidades que usted tenga un trabajo de parto más breve son mayores.
  3. Reduce las náuseas.
  4. Pese a que no hay garantías de ello, el ejercicio prenatal puede facilitar el proceso de parto. Esto ocurre porque los músculos que intervienen en el parto serán más fuertes y su sistema cardiovascular estará en condiciones óptimas para lidiar con el parto.
  5. Desarrollará la confianza en sí misma.
  6. Se ha determinado que los bebés que nacen con un peso excesivo tienden a sufrir de sobrepeso en sus primeros años de edad. El ejercicio prenatal le ayudará a tener un bebé con un peso que se encuentre dentro de los rangos saludables, lo que evitará el sobrepeso en sus primeros años y el riesgo de diabetes.
  7. Elevará su autoestima.
  8. Si opta por la natación, disfrutará de la sensación de gravedad 0 que proporcionan los ejercicios en el agua y evitará que sus tobillos se hinchen.
  9. Aprenderá técnicas de relajación y respiración, las cuales son muy útiles durante el parto.
  10. Disminuye el riesgo de padecer diabetes gestacional, una condición que eleva las probabilidades de sufrir u parto prematuro. Descubra qué es la diabetes gestacional en: /preguntas-al-doctor/embarazo-de-alto-riesgo/1001
  11. Mejora el humor.
  12. Usted tendrá más energía.
  13. Disminuye el dolor de espalda, un síntoma característico del embarazo que puede provocar mucha incomodidad.
  14. Le ayudará a dormir mejor.
  15. Los especialistas han determinado que los hijos de madres que hicieron ejercicio en el embarazo tienden a tener un mejor desempeño en los deportes.
  16. La recuperación post-parto es más fácil y rápida para usted.
  17. Su bebé podría nacer con un corazón más sano que aquellos hijos de madres que no hicieron ejercicio en el embarazo.
  18. Las posibilidades de que su médico deba utilizar fórceps o ventosas durante el parto.
  19. Si usted fumaba antes del embarazo, el ejercicio prenatal le ayudará a no recaer en este hábito nocivo para la salud, según estudios.
  20. Conocerá a otras mamás, lo que es muy positivo para drenar preocupaciones y solucionar sus dudas e intrigas.
  21. Los especialistas han determinado que las madres que hacen ejercicio prenatal tienden a tener bebés con un índice intelectual más alto.
  22. Disminuye y alivia los problemas de estreñimiento. Durante el embarazo, el aumento de los niveles hormonales hace que el sistema digestivo se vuelva más lento y surjan los problemas de estreñimiento, lo cual puede disminuir considerablemente a través de la actividad física.
  23. Tendrá más flexibilidad.
  24. Disminuye el riesgo de sufrir un parto prematuro. Si desea obtener más información sobre el parto prematuro, visite: /articulo/parto-prematuro
  25. Disminuirá los problemas de hinchazón.
  26. Disfrutará de un mejor estado de salud.
  27. Obtendrá muchas sonrisas cuando usted esté haciendo ejercicio en el parque.
  28. Disminuye en un 50% el riesgo de someterse a una episiotomía.
  29. Reduce el parto por cesárea hasta en un 75%.
  30. Disminuye el riesgo de sufrir depresión post-parto.